NOTICIAS (tradiciones populares)

 

SAN VICENTE

Laujar de Andarax

 

El pasado 22 de enero se celebró en Laujar de Andarax San Vicente, una fiesta en honor al patrón de dicho pueblo.

Esta fiesta comienza con un gran chisco (que podemos observarlo en las fotos de abajo), al cual acuden todos los vecinos que quieran, la noche del día 21. Este se acompaña con una verbena en la que se reparten bocadillos de jamón y refrescos mientras que la banda municipal de música toca unos pasodobles para acompañar la velada. Esa misma noche también podemos encontrar los que son conocidos como chiscos de barrio, que consisten en chiscos organizados por los residentes de las distintas barriadas del pueblo en los que se prepara algo de picar entre todos los organizadores y se disfruta de la compañía vecinal. Estos últimos años la charanga se paseó por todos los chiscos junto a la alcaldesa y su equipo de gobierno para dedicarles una canción a modo de agradecimiento.

Al día siguiente, la mañana del día 22, se despierta a todos los residentes con una diana floreada; en la que la banda recorre todo el pueblo y posteriormente (unas tres horas después) se puede disfrutar de una misa en la parroquia local en la Iglesia de la Encarnación. La fiesta termina con una procesión por el casco antiguo del pueblo en honor a San Vicente. Como vemos, se trata de una tradición del pueblo que debemos conservar, al fin y al cabo se trata de cultura popular. 

Imagen del chico de San Vicente 2022

Autora: Irene Pérez Arévalo




Fiesta de “Los Alcaldillos” en Fuente Victoria

La fiesta de los alcaldillos se celebra todos los años el día 28 de diciembre en Fuente Victoria (Almería). Esta fiesta se hace el mismo día que los Santos Inocentes, así que sirve de pretexto y se aprovecha para no poner freno y dar rienda suelta a la provocación y a la juerga. El motivo de esta fiesta era antiguamente el de recaudar dinero para las ánimas benditas del purgatorio, peor ahora la recaudación es para fines solidarios y para sufragar los gastos de la propia fiesta.

    La fiesta se remonta a la Edad Media, pero durante la Guerra Civil se prohibió; al  finalizar esta, la fiesta se volvió a recuperar, pero con algunas diferencias, tal y como cuentan los ancianos de Fuente Victoria. La principal característica era que tenía carácter religioso, pero se usaba la figura del alcalde.

    Ahora son dos personas las que se disfrazan de "alcaldillos" (ver en la foto de abajo). Esas dos personas son dueñas del pueblo por un día y tienen potestad para parar a todo el que pase por el pueblo. Piden dinero (un donativo) y, si no colaboran, se les impone una sanción. Todo esto se hace con buen humor y en tono chistoso. 

    Antiguamente, si la gente del pueblo se negaba a pagar se les amenazaba con llevarlos al ayuntamiento también llamado ¨Casa Cabildo¨ o a la ¨Romanilla¨ que era la cárcel. Ahora todo queda en una anécdota.

    Hace años, los jóvenes se escondían en los tejados para no encontrárselos. Había algunos jóvenes que provocaban a los alcaldillos, quitándoles la gorra...para que fueran detrás de ellos, al joven que no pillaban durante el día, por la noche se entregaba voluntariamente y daban un donativo. Ahora no se vive con tanta intensidad, pero los jóvenes seguimos participando.

    Otro detalle que antes se hacía y ahora no es que "los alcaldillos" iban por tocando a las puertas de todas las casas acompañados de músicos que tocaban coplas de ánimas, y por la noche se celebraba el baile de pujas en el cual los mejores músicos lo hacían posible. Ahora se reparten bocadillos y bebidas al final del día. 

    Como vemos, hay bastantes diferencias entre la fiesta de antes y la de ahora, pero no podemos dejar que se pierda una tradición tan arraigada en el pueblo de Fuente Victoria. 

Imagen de dos alcaldillos

Autora: Alba Carramiñana Villacañas





El entierro de la zorra en el pueblo de Alcolea

    El entierro de la zorra es una festividad que se da en el municipio de Alcolea (Almería) en la última semana de febrero o primera de marzo.

    Surge antes de la guerra civil pero con la dictadura quedó prohibida, no obstante, fue recuperada en 1990. El habitual entierro de la sardina con el que se despide el carnaval en la mayoría de lugares en España, en Alcolea es el de una zorra. La intención de esta fiesta es hacer una festividad en la que ciudadanos del pueblo y visitantes se lo pasen bien.

    Consiste en el paseo de un muñeco (de dimensiones más o menos iguales al de una zorra de verdad) por todo el pueblo haciendo diversas paradas durante el pasaje para recriminar todos los crímenes que se han hecho durante el año. La zorra va acompañada de unos personajes: un cura, dos monaguillos, cuatro guardias civiles, el marido, el amante, el alguacil, el hijo y los dolientes, acompañados por música, tal y como se hacía tradicionalmente. Al final del recorrido, se lee un pregón y el testamento del animal. Todo termina con la quema de la zorra.

    Bien es cierto que, desde hace pocos años atrás, se fueron incluyendo nuevas temáticas a esta festividad que cambian cada año. Pero esta tradición de Alcolea no se puede perder. El próximo año tú tampoco te las puedes perder. Estás invitado/a a asistir a nuestro bonito pueblo.

Imagen de la procesión de la zorra

Autor: Patricio Sampedro Baños



FIESTAS DE SAN SEBASTIÁN EN FONDÓN

Fondón, un pueblo de la Alpujarra almeriense, tiene un patrón que es San Sebastián y celebran su día el 20 de enero, día en el que se realiza una hoguera o chisco en la Plaza Bernardo Martín del Rey en donde se dan barras de pan, filetes y chuletas de cerdo por un módico precio, además de ofrecer vino a los asistentes. En realidad se trata de una fiesta religiosa porque se hace en honor al santo que le da nombre: San Sebastián, por ello se hace una procesión por el pueblo con este religioso en el día ya indicado.

Esta fiesta, junto con su popular chisco, hacen que el pueblo acoja a miles de visitantes cada año. Todas las casas de Fondón son ocupadas por vecinos, familiares y visitantes. Es una festividad que atrae no solo por su chisco, ya que hay muchos en la comarca, sino que también por la traca que se quema después de la salida del santo en procesión. Este estruendo de pólvora hace referencia a los cartuchos de dinamita que se usaba antiguamente para anunciar la llegada de los mineros, que era el trabajo más común en Fondón.

San Sebastián

Este tipo de fiestas son muy  importantes en el pueblo, puesto que se realizan muchas tradiciones de hace muchos años para honrar a San Sebastián, desde un chisco, que era donde antiguamente se solía hacer la carne, hasta la traca de cohetes. Tenemos que seguir conservando las tradiciones de Fondón.

Imagen del chisco









Autora: Mari Cruz Plaza Villalba

Comentarios