ABRIL: MES DEL TEXTO TEATRAL

 

 ABRIL: MES DEL TEATRO

 
 Este es el mes del texto teatral. Nos parece muy importante que toda la comunidad educativa sepa qué es el teatro y las características del mismo, por lo que vamos a dejar aquí información relevante sobre el tema. También queremos que todos sepan que se abre el plazo para presentar un guion teatral para representar pequeñas obras teatrales, creada por nosotros, los alumnos, a final del curso o en la semana del arte de nuestro centro. Adjuntamos también el cartel del concurso.

La palabra teatro viene del griego y significa "mirar". La usamos para denominar las obras literarias que forman parte del género dramático ya que los textos teatrales se leen como el resto de géneros literarios. Sin embargo, a diferencia de la narrativa y la lírica, el teatro está pensado y escrito para ser representado. Por ello, también utilizamos la palabra teatro para designar a la representación teatral así como para referirnos al lugar donde se da el espectáculo: el teatro donde vamos a ver la representación, donde vamos a mirar a los actores y a asomarnos a la vida de esos personajes en vivo y en directo.
 

Un texto dramático está formado normalmente por los siguientes elementos:

  • Personajes. Son los individuos en torno a los cuales se entreteje la historia, tanto protagonistas, antagonistas como personajes de reparto. Los personajes en el texto teatral se muestran únicamente en escena, de modo que entran y salen de ella conforme sea su turno de participar en la acción.
  • Espacios. El relato de toda obra teatral puede mostrar un solo espacio por vez: aquel que está representado en el escenario. En dicho espacio los personajes entran y salen según convenga. Sin embargo, en una misma obra puede haber múltiples espacios ficcionales, desde bosques y campos, hasta iglesias y habitaciones.
  • Conflicto. En todo texto dramático existe un conflicto, determinado por la trama y representado por los intereses de los distintos personajes. Así, cuando los deseos de los personajes principales resultan conflictivos entre sí, o resultan imposibles de satisfacer, se produce el conflicto y la trama gana intensidad.
  • Tiempo. Como en todo relato, el texto dramático desarrolla una trama a lo largo de un margen de tiempo, por lo que algunas cosas ocurren primero que otras, de u

Subgéneros dramáticos

Dentro de la literatura dramática, se pueden distinguir diferentes subgéneros o tipos de textos dramáticos, dependiendo de la clase de historia que cuentan y de los rasgos generales de su representación. Los tres subgéneros esenciales de la dramaturgia son:

  • TRAGEDIA: Es una de las formas dramáticas más antiguas que existen. Se caracteriza por representar a personajes ilustres o mitológicos, que hacen frente a un destino inexorable (encarnado a menudo en los dioses) y sufren irreversibles consecuencias, como la muerte, la locura o el destierro.
  • COMEDIA: Es el género opuesto a la tragedia, cuyo origen también se remonta a la antigüedad clásica. Se caracteriza por mostrar a personajes comunes, vulgares, dueños de sus propios destinos, en situaciones extraordinarias o retadoras, de las cuales emergen hacia un final feliz.
  • TRAGICOMEDIA: A menudo referido también como “drama”, es un género que combina elementos trágicos y cómicos, para crear una historia de sufrimientos y esfuerzos con un desenlace feliz (o agridulce, en ocasiones). Se trata de un género mucho más joven que los otros dos.
26,751 ilustraciones de stock de Teatro | Depositphotos






Comentarios