Día Internacional de la Mujer

ARTÍCULO DE OPINIÓN: ¿QUÉ PENSAMOS SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

 
    Desde la clase de LBD de 1º de ESO, queremos dar nuestra opinión sobre el pasado día 8 de marzo. Tras debatir en nuestra hora de esta asignatura citada, presentamos una serie de conclusiones a las que hemos llegado entre todos:

    Nos parece muy bien que haya huelga porque es necesario que seamos iguales y creemos que hay que luchar por los derechos de las mujeres, que en muchas ocasiones se olvidan. Es un día en el que las mujeres y los hombres salen a la calle a manifestarse por el motivo citado. Se celebra porque hay que luchar por nuestros derechos y porque hay que gritar (al menos un día) que todos somos iguales; algo que en ocasiones no se tiene en cuenta, ya que sigue habiendo brecha salarial, diferencias en los hogares, pocas facilidades para conciliar, etc. 

    Es importante el 8 de marzo porque tiene que haber igualdad entre nosotros. También creemos que se llama huelga feminista porque tenemos que conseguir desde el feminismo que cambie todo. Nos gustaría dejar claro que el feminismo es definido por la RAE como “principio de igualdad de la mujer y el hombre”. Así que, queremos recordar que un hombre sí puede ser feminista porque puede apoyar la igualdad. Por eso, en las manifestaciones que se hacen este día puede participar quien quiera porque podemos pensar igual. 

     Por último, y teniendo en cuenta que estamos redactando nuestro propio artículo de opinión, queremos hacer una petición desde la revista del instituto: nos gustaría que se incluyeran en los libros el mismo número de autores y autoras en Lengua, de científicos y de científicas en Biología o de pintores y pintoras en Plástica. Haciendo pequeñas acciones podemos cambiar el mundo. 

Dibujo hecho por Liubov



Autores del artículo: Liubov Golubina, René Ricardo Justiniano Olveira y Gisela Santos Martín.




 NUESTRA OPINIÓN SOBRE EL 8 DE MARZO


    Somos cuatro alumnos de L.B.D y hemos estado debatiendo sobre el Día de la Mujer que es cada 8 de marzo. En este artículo de opinión vamos a redactar lo que pensamos sobre este día,

    Primero, pensamos que las mujeres y los hombres deben tener los mismos derechos, salarios, oportunidades de trabajo y visibilidad en todos los ámbitos. No es justo que no sea así. 

    Segundo, también pensamos que se le debería dar más importancia en los libros de texto a las mujeres igual que a los hombres, por cosas como esta es importante que salgamos a manifestarnos para buscar unos derechos que deberíamos tener tanto los hombres como las mujeres. 

    Tercero, creemos que es muy importante que se celebre este día para que no haya discriminación por género y para recordar que TODOS SOMOS IGUALES.

    Por último, queremos compartir un dibujo de nuestra compañera Aroa, que representa el feminismo, que es un movimiento que busca la igualdad. 


Dibujo hecho por Aroa


Autores del artículo: Javier Gutiérrez Rodríguez, Pascual Cabrera Bosquet, Aroa Lozano Picón, Diego Jiménez Rodríguez




NUESTROS ARGUMENTOS PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER (8 M)
   

    En la clase de LCL hemos trabajado los textos argumentativos, por lo que en nuestro artículo de opinión hemos practicado utilizando argumentos objetivos, como veremos a continuación.

    Es muy importante celebrar el Día Internacional de la Mujer porque existe muchas diferencias entre hombres y mujeres, muchas desigualdades.

    Es cierto que hay gran diferencia salarial entre  hombres y mujeres. No lo decimos nosotros, lo ponen de manifiesto los datos aportados en 2021 por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Existía una brecha salarial entre hombres y mujeres de unos 4915 euros anuales, lo que equivale a un 28% de diferencia. 

    Otro dato que nos habla sobre la desigualdad es el de que los hombres son más aceptados en los puestos de trabajo que requieren mayor responsabilidad y las mujeres son más aceptadas en el ámbito de la asistencia social. Los datos publicados por el banco Bankia son los que aparecen la siguiente imagen:


    Estos dos motivos que acabamos de argumentar con datos objetivos nos llevan a pensar que aún existe cierta desigualdad entre hombres y mujeres y tenemos que seguir luchando por la igualdad.

Autores: Patricio, Teresa, Vicente, Mari Cruz, Rubén, Germán Paqui, Fernando, Alba y Gabriel



TENEMOS ARGUMENTOS

     Tras debatir en equipo en la clase de LCL, hemos decidido escribir este artículo de opinión con argumentos subjetivos que mostramos en las siguientes líneas:

    Nosotros pensamos que sí existe la desigualdad de género todavía porque siguen ocurriendo situaciones que nos llevan a confirmarlo. Por ejemplo, una tía de uno de nosotros trabaja en un almacén realizando el mismo trabajo que su pareja. Solo por el hecho de ser mujer su salario es un poco menos que el de él. 

    Además, se siguen dando casos de micromachismo: el otro día algunas de nosotras íbamos andando por la calle y cuando pasaron dos hombres en un coche y nos vieron, comenzaron a sexualizar nuestra vestimenta. 

    Por estos argumentos, basados en nuestras experiencias propias, pensamos que el Día de la Mujer es un día muy importante para reivindicar los derechos de la mujer y para recordar la igualdad entre hombres y mujeres. 





    Autores: Cintia, Nayra, María Dolores, Irene, Iker, Lucía Antonia, Alba, Esther y Andrea.



Comentarios