Cuestión de actitud

 

CUESTIÓN DE ACTITUD

 

 ¿Cuál es la primera idea que te viene a la cabeza si te digo la palabra.... (redoble de tambores)... Matemáticas? La primera. Sin filtro. Esta es una de mis primeras preguntas cuando empieza el curso. Si ya tienes tu palabra puede ser que esté en esta lista: pereza,
cero, suspenso, miedo, asco... Añade la tuya. En la asignatura de mates, la mayor parte de las ideas resultan ser emociones muy negativas, así que este año estoy dedicando un tiempo en clase para ayudar a cambiar esta tendencia.

    En clase de matemáticas aprendemos un nuevo lenguaje para interpretar con nuevas herramientas nuestra realidad: reglas, algoritmos, nomenclatura... Lo que suele dejarse sin reflexionar son las emociones ante la frustración, el nerviosismo, la prisa por terminar, el miedo a la inutilidad de los esfuerzos... Importa el resultado final sin dar tiempo ni espacio a reflexionar sobre el camino. El fracaso aparece sin haberlo intentado siquiera.


    Una revisión sobre artículos publicados en torno a la resolución de problemas, me ha llevado a descubrir el trabajo del catedrático Miguel de Guzmán en su libro Para Pensar Mejor (1991). Libro que en breve estará a vuestra disposición en la biblioteca del Centro. De Guzmán propone un proceso cíclico que toma como partida la actitud inicial ante el problema (sea matemático o no). Esta actitud se basa en tres pilares de autoconocimiento: ser conscientes de nuestras limitaciones personales y sociales, aprender a abordar los problemas con una actitud positiva, y asumir el bloqueo como parte del proceso de aprendizaje. Añadiría una cuarta dimensión a esta reflexión: la toma de conciencia del aquí y el ahora. Pararse, respirar y conectar con lo mejor de nosotr@s por decisión propia. 

    Según de Guzmán, esa actitud inicial sana para un pensamiento eficaz consiste en mantener la curiosidad y la disposición a aprender, mantener el gusto por el reto y la actividad mental, mantener la tranquilidad y la calma, así como la paz y la confianza en una misma. En uno mismo.  

Sobre esta actitud inicial estamos reflexionando en clase en estas semanas. 

 

Estas son las ideas que han tomado forma de palabras en la pizarra y en los cuadernos del 

alumnado.  


 

 

Reflexiones sobre una actitud inicial sana de 2ESO

 

 

 

    Cada persona ha elegido en clase una de estas palabras para sembrar esa nueva actitud ante los retos que suponen la clase de matemáticas, así que quería animarte a elegir la tuya. Sea cual sea el reto que se te presenta a día de hoy, tomar responsabilidad sobre tu actitud puede marcar la diferencia.


    Desde estas líneas de la revista, aprovecho también para hacer un llamamiento a las familias para que se animen a acompañar este proceso desde casa, porque este camino supone un gran conocimiento y toma de conciencia para sus hijas e hijos. Lo que ahora descubran les podrá ayudar en todo tipo de situaciones de bloqueo. 

Próximamente hablaremos de estos bloqueos. Mientras tanto, toma las riendas:  
 

E L I G E     T U    A C T I T U D




Laura Bellido Jiménez

Comentarios