CUESTIÓN DE ACTITUD
¿Cuál
es la primera idea que te viene a la cabeza si te digo la palabra....
(redoble de tambores)... Matemáticas? La primera. Sin filtro. Esta es
una de mis primeras preguntas cuando empieza el curso. Si ya tienes tu
palabra puede ser que esté en esta lista: pereza,
cero, suspenso,
miedo, asco... Añade la tuya. En la asignatura de mates, la mayor parte
de las ideas resultan ser emociones muy negativas, así que este año
estoy dedicando un tiempo en clase para ayudar a cambiar esta tendencia.
En clase de matemáticas aprendemos un nuevo lenguaje para interpretar con nuevas herramientas nuestra realidad: reglas, algoritmos, nomenclatura... Lo que suele dejarse sin reflexionar son las emociones ante la frustración, el nerviosismo, la prisa por terminar, el miedo a la inutilidad de los esfuerzos... Importa el resultado final sin dar tiempo ni espacio a reflexionar sobre el camino. El fracaso aparece sin haberlo intentado siquiera.
Una
revisión sobre artículos publicados en torno a la resolución de
problemas, me ha llevado a descubrir el trabajo del catedrático Miguel
de Guzmán en su libro Para Pensar Mejor (1991). Libro que en breve
estará a vuestra disposición en la biblioteca del Centro. De Guzmán
propone un proceso cíclico que toma como partida la actitud inicial ante
el problema (sea matemático o no). Esta actitud se basa en tres pilares
de autoconocimiento: ser conscientes de nuestras limitaciones
personales y sociales, aprender a abordar los problemas con una actitud
positiva, y asumir el bloqueo como parte del proceso de aprendizaje.
Añadiría una cuarta dimensión a esta reflexión: la toma de conciencia
del aquí y el ahora. Pararse, respirar y conectar con lo mejor de
nosotr@s por decisión propia.
Sobre esta actitud inicial estamos reflexionando en clase en estas semanas.
Estas son las ideas que han tomado forma de palabras en la pizarra y en los cuadernos del
alumnado.
Reflexiones sobre una actitud inicial sana de 2ESO
Cada persona ha elegido en clase una de estas palabras para sembrar esa nueva actitud ante los retos que suponen la clase de matemáticas, así que quería animarte a elegir la tuya. Sea cual sea el reto que se te presenta a día de hoy, tomar responsabilidad sobre tu actitud puede marcar la diferencia.
E L I G E T U A C T I T U D
Laura Bellido Jiménez
Comentarios
Publicar un comentario