LAUJAR BLANCA Y AZUL

 

QUÉ APRENDIMOS EN LA CHARLA SOBRE EL LIBRO LAUJAR BLANCO Y AZUL CON GABRIEL MONTES

    Ayer, día 27 de abril, fuimos los alumnos de la clase de 4º de ESO al centro Hispano Filipino de Laujar para poder presenciar una charla sobre el libro Laujar blanco y azul que es una recopilación de fotografías sobre algunos lugares del pueblo que pueden interesar, como monumentos, calles, casas señoriales, rincones llenos de flores, etc. 

    En esta exposición nos enseñó Gabriel Montes, el escritor de la obra, el interior del libro que consta de textos cortos escritos por Valeriano Sánchez, que es un en hombre con gran conocimiento sobre la Alpujarra almeriense y también se pueden ver una gran cantidad de fotografías de Laujar que ha ido recopilando Gabriel Montes desde hace años. Algunas llaman mucho la atención, como aquellas que ha hecho su hijo con un dron que ha sobrevolado las calles de nuestro pueblo.

    En la charla sobre el libro nos enseñó un vídeo realizado por él en el que pudimos visualizar algunas de las fotos que en él aparecen y otras que no salen en la obra de nuestros pueblos. 
    
    Al final de la charla nos mostró un vídeo sobre arte urbano con una música muy pegadiza, que hizo que nos fuéramos del centro Hispano Filipino con ganas de leer el libro y valorando el lugar en el que vivimos.




María de la Cruz Plaza Villalba 4º ESO



EXPERIENCIA EN LA CHARLA DE GABRIEL MONTES:

    El miércoles 27 de abril fuimos al Centro Hispano Filipino de Laujar de Andarax con nuestra profesora de Lengua Castellana y Literatura para asistir a una charla de Gabriel Montes donde nos explicó su libro y nos estuvo enseñando las curiosas imágenes que aparecen en él.

    Primero empezó enseñándonos una presentación con imágenes que hizo él mismo de todas partes y después nos enseñó el libro que ha publicado en colaboración con el Ayuntamiento de Laujar de Andarax. Casi todas las imágenes son de Laujar y eso me sorprendió, ya que hay fotografías muy curiosas y que no recordaba haber visto nunca en el pueblo. También había imágenes de fiestas y procesiones de otros años y en una de esas fotos aparezco yo tocando con la banda municipal.

    Nos enseñó varios tipos de imágenes que ha recogido en la obra. Algunas de ellas están editadas con ordenador. Tal y como nos explicó, hay fotografías hechas con un objetivo que permite hacer panorámicas. También me llamó mucho la atención las fotos donde contra paredes blancas con el cielo completamente azul sin ninguna nube. 

    También eran interesantes las fotos panorámicas del pueblo ya que te daban una perspectiva distinta de él, había tanto imágenes hechas de lejos, hasta imágenes hechas desde muy arriba con drones. Estas últimas son muy curiosas.

    Otra de las cosas que me gustaron fueron las fotos hechas dentro de casas señoriales que nunca había visto. Gabriel Montes lo explicaba de manera muy sencilla y amena haciendo la charla muy interesante. Personalmente me gustó mucho.




Realizado por: Iker Hernández Moreno



LAUJAR EN DIGITAL 

    El pasado miércoles 27 de Abril de 2022, nuestros profesores del IES Emilio Manzano, Ana Aramburo ( profesora de lengua) y el director y profesor de historia David Ortín, nos llevaron a una salida a la biblioteca Francisco Villaespesa de Laujar de Andarax para asistir a una charla sobre un libro bastante especial. 

    Esta consistió en la presentación de un libro publicado en 2019. El libro se titula Laujar Blanca y Azul, ha sido editado por el ayuntamiento de Laujar de Andarax, pero las fotografías son de Gabriel Montes, ( laujareño y profesor de Historia) y algunas (hechas con un dron) de su hijo y los textos de Valeriano, un gran experto en la alpujarra almeriense. 

    El contenido del libro consiste en una recopilación de fotografías hechas por Gabriel  montes en Laujar. Tiene fotos de prácticamente de todos los rincones y zonas de este pueblo, rincones que yo, siendo laujareña, no sabía ni que existían

    El libro se llama Laujar Blanca y Azul porque como la mayoría de casas apujarreñas, las de Laujar son blancas, sus calles están llenas de flores y su cielo  es azul, de ahí que se titule de esta manera. Nunca me había fijado en este detalle hasta que nos los dijo Gabriel Montes y vi que en el libro hay bastantes fotos que lo demuestran. 
    
    Además, durante la charla, vimos muchísimas fotos del pueblo bastante chulas, leímos algunos poemas que había en el libro, y dos vídeos de fotos hechos por Gabriel Montes; uno mostraba el contenido del libro y el otro era de imágenes de grafitis muy impresionantes. También aprendimos muchas cosas interesantes como la parte más técnica de la charla, en la que nos explicó cómo se edita un libro y qué significan los números del ISBN. Me pareció muy interesante lo que nos enseñó sobre las técnicas de fotografía 

    En conclusión, mi opinión es que la charla fue bastante interesante por todo lo que nos enseñó Gabriel Montes. Y gracias a esta experiencia he aprendido a valorar más la literatura, la fotografía y mi pueblo. Añadir que me parece increíble el trabajo que hace Gabriel Montes con las fotos.



Realizado por: Cintia Fernández Matillas



LAUJAR BLANCA Y AZUL 

    El miércoles 27 de abril estuvimos en el Centro Hispano Filipino de Laujar de Andarax, un laujareño llamado Gabriel nos enseñó y explicó su obra en la que recopila fotografías de nuestros pueblos y, en particular, de Laujar, pueblo en el que se encuentra nuestro IES Emilio Manzano.

    El libro trata, como ya se ha dicho, sobre Laujar de Andarax, y en él aparecen diferentes fotos de este pueblo con diferentes perspectivas, además, las fotos las acompañan textos que van explicando las diferentes imágenes.

    Gabriel Montes intentó hacer un homenaje a su pueblo natal haciendo este libro junto al ayuntamiento, que editó el libro y lo puso a la venta.

    Para crear este libro y en especial las fotos que se adjuntan en él, Gabriel usó diferentes objetivos en la cámara, tal y como nos explicó en la charla; también pudimos ver en ellas que en algunas usó un dron para ver Laujar desde arriba. Hay una de ellas, las que más me gusta, en la que Gabriel usó un programada de edición en la imagen para que pareciese estar hecha desde el espacio.

     En conclusión, este libro me parece interesante para la gente que quiere conocer algunos rincones de Laujar o incluso para la gente que ya los conoce pero quiere saber aún más sobre el pueblo y me parece muy bonito que lo haya hecho una persona de aquí para representar y llevar su pueblo natal a todos los rincones del mundo.





Hecho por: Francisca Castillo Baños



Comentarios